domingo, 30 de marzo de 2008

Le encrucijada de las Apariencias



"Asistimos a una especie de reencantamiento del mundo como gran tendencia social. Allí donde había predominado una concepción muy racional de la sociedad, tanto en su relación con la naturaleza como con los demás, se ha producido un regreso de los valores, de lo que se entiende por el imaginario, de lo onírico y de los sueños colectivos".


Michel Maffesoli


"Debemos estar convencidos de que lo verdadero tiene por naturaleza el abrirse paso al llegar su tiempo y de que sólo aparece cuando éste llega, razón por la cual nunca se presenta prematuramente ni se encuentra con un público aún no preparado para ello".

Friedrich Hegel


"La Encrucijada de las Apariencias" es el título de un libro cuyo autor es Michel Maffesoli. El cual nos invita a reflexionar sobre la sutilidad de la aparente realidad. De ese sueño que llamamos realidad. Un sueño compartido por otros en la Memoria Holográfica de nuestros genes y de nuestros sentimientos. Pero: ¿Qué es realmente lo real?

La mayoría de las veces soñamos, a estilo de pesadilla a las demás personas; inventamos una especie de realidad paralela que es el otro. Obligamos al otro en una especie de Lecho de Procusto a amoldarse a la imagen que tenemos de él o que deseamos sea él. ¿Qué hay de los afectos del otro, de sus derechos a también forjarse una imagen nuestra? Esa pregunta siempre ha permeado mi alma, originalmente por ser la víctima complice de los deseos del otro, de sus expectativas en torno a mí y de mis expectativas en torno a él. Cuando era adolescente leí un pensamiento, que aún traquetea en mi mente: "Si quieres a alguien déjalo ir... Si regresa es tuyo... Sino regresa, nunca lo fue". La pregunta desde mis amadas cuatro décadas es: ¿Si, realmente tendremos derecho a que alguien sea nuestro o a ser de alguien, más allá de mi misma?

Otras veces soñamos, estilo sueño ideal, a los que amamos; sin pensar en sus virtudes o sus defectos, más allá del sueño de lo real. El sueño de lo real así, se convierte en bruma y en irrealidad. Los teóricos del Paradigma Holográfico dicen que una lente de Cámara ve más que los humanos, porque no hay censura en él. Es como si la experiencia a pesar de armar nuestro conocimiento del mundo, a su vez, lo vela. ¿Qué nos queda entonces? El sentir al otro, más que verlo con los ojos de nuestro rostro, es ver su rostro con los Ojos de nuestra Alma.

Claro, el otro al igual que yo, tiene virtudes y defectos; pero a pesar de ello, sin acostarlo en el Lecho de Procusto; poder conocer-sentir su más íntimo deseo de vivir como ser humano. Pienso que: "La encrucijada de las apariencias" se convertiría así, en una realidad de vida sentida y compartida para los seres humanos de este planeta tierra. Eso que llamamos realidad es el Amor (difícil pero impresindible amor) entre los seres humanos. Una realidad que va a ser percibida en un supremo instante, en el momento oportuno de nuestras necesidades, en el no-lugar (utopia) de nuestras emociones.

La Salud es una forma de percibir el Equilibrio Eros-Logos





“¡Dame Afrodita, la posibilidad de ser capaz de sentir el amor que es un deseo continuo por la belleza y haz que ese deseo haga de mí, como decía Sócrates, un hombre sabio y un hombre bueno...!”
Fernando Risquez (1983)
“Debemos ligar la ética de la comprensión entre las personas con la ética de la era planetaria que no cesa de mundializar la comprensión. La única y verdadera mundialización que estaría al servicio del género humano es la de la comprensión, de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”
Edgar Morín (1999)

Los aportes más relevantes de la psicología social y del imaginario cultural destacan que lo imaginario es todo aquello que tiende a convertirse en realidad. En parte porque la realidad no es más que una urdimbre construida por la imaginería humana; es el extracto de nuestro entorno vuelto sustancia.

Los análisis culturales de las últimas décadas de siglo XX, nos permiten reflexionar sobre la posibilidad de una nueva visión de los procesos sociales. Estos procesos sociales involucran a la educación, la salud, las relaciones interpersonales y otros aspectos de la interacción social. Todo lo que se relaciona al ser humano y a su vida es importante en la totalidad del proceso. Es relevante la connotación que se ha hecho en los últimos tiempos acerca del carácter holístico de los procesos humanos y su relación con las variables que se encuentran en el medio ambiente. Las visiones holísticas de la sociedad toman en consideración que:

· "... toda enfermedad es en verdad un estar dividido, incompleto, y toda salud es un reencuentro de la totalidad, o de un nuevo equilibrio momentáneo" (Serrano, 1965);

· "el intelecto es, efectivamente, nocivo para el alma cuando se permite la osadía de querer entrar en posesión de la herencia del espíritu" (Jung, 1955), y

· “... la polarización es un signo de la barbarie ya que ella aleja tanto a la conciencia de las imágenes primordiales, que se sigue al colapso” (Jung, 1955)

La integración del aspecto lógico (pensar) con el aspecto erótico o simbólico (sentir) permite al ser humano tener una visión globalizada de la realidad social. El sentirse integrado (en equilibrio dinámico) permite una relación sana con las personas que nos rodean. La enfermedad, según varios autores, es un signo de la carencia de integración psíquica, esta incongruencia se manifiesta a través de la personalidad. La congruencia pensar/decir - sentir - actuar es una manifestación de integración personal que nos permite percatarnos de la calidad de nuestro equilibrio o el de otros. El amor a nosotros mismos, a los demás (ambiente social) y a nuestro ambiente natural es la única vía que existe para que se realice la integracón necesaria para nuestro equilibrio bio-psico-social. La enfermedad es sólo un indicador, una advertencia del cosmos para darnos cuenta de una carencia que impele a la necesidad de sanación mediante la integración Eros - Logos, a través del Amor. La Salud del Amor (luz y sombra) es lo prioritario.

Peripecias de la Vida 1

Hoy es un día frío, ha comenzado la temporada de lluvias en Venezuela, por esa razón y la lentitud de días como este, me animo a es...