viernes, 27 de abril de 2012

Comunicación (Según Milton H. Erickson)

Produvisa 14Navegando por mis emociones y mis conocimientos, para compartir contigo extraordinario lector y con mis Socios de Aprendizaje, encontré este artículo de Miguel Aznar que llamó poderosamente mi atención; se trata de un escrito sobre el Modelo de Comunicación Efectiva que propuso Milton H. Erickson, uno de los teóricos más ponderados de la Programación Neurolingüística (PNL). Sus discípulos Zeig y Rossi resumieron en un Metaprograma las ideas de Erickson y Aznar,en su escrito, plasma para la humanidad esta estrategia que nos brinda Erickson para transfigurarnos en comunicadores más efectivos. Pienso y Siento que sería ideal tomar en consideración estas ideas sistematizadas y, así, convertirnos en comunicadores más exitosos. Con esta finalidad, he adaptado este documento a mi Blog, para convertirlo en un aporte a la toma de consciencia de mis amados lectores; así como ya ha contribuido a la mía. Me encantaría su retroalimentación al respecto; por tal motivo, a continuación lo transcribo.

La Comunicación Ericksoniana es la forma más excelente de comunicación. LaMilton Erickson P.N.L. comenzó cuando J. Grinder y R. Bandler sistematizaron las actuaciones de Milton Ericksson. Gregory Bateson dijo “Grinder y Bandler han logrado explicitar la sintaxis sobre cómo la gente evita el cambio y, por lo tanto, como ayudarlos a cambiar”. La quintaesencia de la Comunicación Ericksoniana son los cinco principios en los que Jeff Zeig y Erni Rossi, sus principales discípulos, resumieron sus técnicas:

1. Ten claro el Objetivo:

imagesAntes de ponerte a comunicar algo a alguien debes tener muy claro qué pretendes comunicar, es decir, qué mensaje quieres que tu interlocutor te “compre”. Ponerte a hablar sin más ni más, sólo con una idea aproximada de lo que quieres conseguir probablemente sólo llevará al barullo y si hay suerte, a una charla de amigos; y si no la hay, a una discusión sin fin. También se debe trocear el objetivo en aseveraciones elementales. Lanzar todo un paquete de elementos de comunicación a la vez sólo provocará confusión.

2. Usa lo que traen:

Plantea el tema y escucha muy atentamente lo que te digan. En esa exposiciónj0439824 encontrarás los temas, grandes o pequeños, que realmente preocupan a tu interlocutor. Si en este momento lo dices algo así como “Bueno… Eso está muy bien, pero en realidad lo que yo quería decirte es esto otro…”, se acabó la comunicación. Tu interlocutor constatará que sus problemas no te preocupan y que tú sólo vas a venderle tu moto. Su respuesta final irá desde la aceptación formal (“Sí, bwana”) para que le dejes en paz pero sin resultados eficaces en la práctica, hasta la simple hostilidad.

Tu habilidad como comunicador te deberá permitir llevar la conversación precisamente a los temas que tu interlocutor te trae, y usando esos temas, transmitirle tu mensaje. Esta es la prueba del nueve de tu mensaje. Si es un mensaje “honesto”, por duro que sea, encontrarás la forma de trasmitirlo apoyado coherentemente en los problemas que tu interlocutor te trae.

3. Corta a medida:

Pero además no basta con “decir muy clarito” lo que quieres decir. A la hora de transmitirle a tu interlocutor tu mensaje se lo debes dar “cortado a su medida”, de forma que le encaje como un buen traje. Para eso hay que “tomarle las medidas” a tu interlocutor y, ya conocidas, adaptar tu mensaje a sus “medidas”. ¿En qué consisten estas medidas? Son las características personales de cada uno a la hora de procesar las informaciones, y las llamamos Rutinas Básicas. Distinguimos una cuarentena, aunque para funcionar bien por la vida nos bastará, en cada caso, ajustarnos a unas pocas (pero pueden variar de un caso a otro…). No se trata de pasar el check list antes de cada conversación, pero hay que ser capaz, ante un interlocutor, de detectar las que sean más interesantes.

Agrupadas por familias, las Rutinas Básicas son:

3.1. PERCEPCIÓN - ESTILO DE ATENCIÓNallergy_lady_with_flower

3.1.1. Detección: Interno |____________________| Externo

Me doy cuenta de algo porque lo siento dentro de mí, o porque veo que lo dicen los demás

3.1.2. Procesamiento: Interno |____________________| Externo

Al percibir algo, le doy unas vueltas previas a lo que veo según criterios míos propios, o según criterios de los demás

3.1.3. Selección: Interno |____________________| Externo

Decido qué es más conveniente por criterios míos propios, o por criterios de los demás

3.1.4. Confirmación: Interno |____________________| Externo

Me ratifico, me confirmo en que mis decisiones son correctas, por criterios míos propios o por opiniones de los demás

3.1.5. Foco. Enfocado |____________________| Difuso

Me centro con claridad en un tema, o lo trato de forma borrosa

3.2. PERCEPCIÓN - SISTEMA SENSORIAL PREFERIDO

Todos podemos procesar las informaciones de tres maneras básicas:clip_image010

· Visualmente: Representándonos imágenes fijas o en movimiento, en color o en blanco y negro, encuadradas o sin encuadre, etc.…

· Auditivamente: Con sonidos, especialmente palabras, que encadenamos en frases, reflexiones, etc.…

· Cenestésicamente: Con sensaciones en el cuerpo, cosquilleos, presión en la boca de estómago, suspiros, etc.…

De eso se derivan varias rutinas básicas muy importantes:

3.2.1. Evocación: Evocamos un recuerdo de forma V A K

3.2.2. Procesamiento: Reflexionamos con apoyo V A K

3.2.3. Selección: Decidimos con apoyo V A K

3.2.4. Confirmación: Ratificamos una decisión V A K

Ejemplo: En general “ratificamos” que una decisión es correcta (la compra de un coche,…) cuando se nos afloja la tensión en el estómago y respiramos hondo. Confirmación Kinestésica.

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3.3. PROCESAMIENTO

A la hora de “rumiar” un asunto lo podemos afrontar de varias maneras:

3.3.1. Lineal |____________________| Mosaico. Una idea después de otra, enlazadas, o en conjunto a cachitos

3.3.2. Amplificador |____________________| Reductor. A medida que le damos vueltas, la cosa se agranda o se simplifica

3.3.3. Creador |____________________| Eliminador Distorsionador. A medida que le damos vueltas, la cosa se embellece, se va podando o se va distorsionando (P. ej.: Al contar un accidente)

3.4. RELACION SOCIALMP900422116

3.4.1. Posición: El de arriba |____________________| El de abajo. Al tratar con otros, te colocas en posición superior o inferior

3.4.2. Culpa: Intrapunitivo |____________________| Extrapunitivo. Ante una catástrofe, aunque sea pequeña, piensas instintivamente que es tu culpa, o que es culpa de otros

3.4.3. Energía: Absorbe |____________________| Da. De ti se dice que “chupas” la energía o que la transmites

3.4.4. Encaje: Busca acuerdo |_______________| Busca diferencias. En una discusión buscas instintivamente en qué estáis de acuerdo o en qué estáis en desacuerdo

3.4.5. Estilo de trabajo: Individual |_______| En equipo|_______| De proximidad. Trabajas mejor: Solo, en equipo, o sólo pero con gente cerca

3.4.6. Dinamismo: Activo |_______| Neutro_______| Pasivo. Mayor o menor interactuación con la gente

3.4.7. Familia: Primogénito |_______|Medio|_______| Benjamín|_______| Único. Se funciona de forma diferente según se es una cosa u otra. ¡Y se puede adivinar, fijándose, qué es tu interlocutor! (Casi siempre…)

3.4.8. Origen: Rural|_______|Pueblo pequeño|_______|Urbano|_______| Suburbano. Se puede decir lo mismo que en el caso anterior

3.5. ELEMENTOS DE COMUNICACION PRIMARIOS

Podemos relacionarnos con los demás por varias vías o “ventanas”. Habitualmente seguimos un mismo protocolo para relacionarnos en situaciones similares, que consiste en comenzar relacionándonos por una ventana, luego pasar a otra, etc.… Estas ventanas son:

3.5.1. Imágenes / RepresentacionesVentana

3.5.2. Emociones / Sentimientos

3.5.3. Pensamientos / Palabras

3.5.4. Sensaciones / Percepciones

3.5.5. Identidad / Creencias

3.5.6. Conductas / Comportamientos

3.6. GANCHOS PRIMARIOSBrain Gym 8

3.6.1. Valor básico: Movido por Necesidades |__________|Posibilidades |______.

Necesidad = Huir de un dolor. Posibilidad = Buscar un placer

3.6.2. Persistencia: Para convencerte de algo hay que decírtelo. Una vez|______ Varias veces |______ Periódicamente|______ Cada vez |______

3.6.3. Orientación Temporal: Tu mente está orientada básicamente al Pasado |______ Presente _____| Futuro |______

3.6.4. Ritmo para Detección: Lento |_______________| Rápido

3.6.5. Ritmo para Procesamiento: Lento |_______________| Rápido

3.6.6. Ritmo para Selección: Lento |_______________| Rápido

3.6.7. Ritmo para Confirmación: Lento |_______________| Rápido

3.6.8. Atracción: Instinto Sexual Básico Preponderante (Seductor) |______| Conservación Sexual Social (Integrador)

¡OJO!: Conservación = Defender tu pellejo - Social = Estar con gente - Sexual= Ser un seductor (¡Eran los que se reproducían!).

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“Cortar a medida” significa, pues, tener en cuenta cómo es el interlocutor, y hablar a cada uno de forma que se sienta en sintonía con quien le habla (a eso se le llama “hacer rapport”).

Es decir, a una persona que selecciona internamente (Rutina 313) no vale decirle “todo el mundo sabe que…”, a él hay que decirle “mira en el fondo de ti mismo, a ver cómo crees que es esto. Tú verás…” (Si pretendes venderle una burra por un caballo esto no funciona; lo que hacemos es, en palabras de Genie Laborde, “Comunicar con Integridad”).

A una persona que se sitúa “desde arriba” (Rutina 341) puedes controlarle desde abajo (“necesito que me hagas un favor, y tú puedes…”).

A una persona “movida por necesidades” (Rutina 361) no le hables de que puede tener un gran éxito, sino de que puede evitarse un gran fracaso.

No te quejes de que les dijiste una cosa y no se acuerdan (Rutina 362), quizá son de los que tienes que repetírselo cada vez, o de vez en cuando…

Si alguien se te queda bloqueado en la ventana Identidad / Creencias (Rutina 355) con frases como “Yo soy una persona que no aguanta esas cosas… Yo creo que eso es intolerable…” sácale llevándole a otra ventana, por ejemplo la 351, Imágenes / Representaciones, haciéndole ver (u oír, o sentir) cómo se encontrará si acepta el lado bueno de la propuesta.

Cuando tengas que motivar individualmente a alguien, recuerda que a una persona con Instinto de Conservación preponderante la motivarás con Logros. A alguien con mayor Instinto Social, lo motivarás con Afiliación, o sea, pertenencia a una buena pandilla. Un gran Instinto Sexual no significa ir salido por la vida. Piensa en Darwin: No se reprodujeron más los más salidos, sino los seductores, los más hábiles para convencer, los mejores vendedores, los que convencían a los demás, los que buscaban y conseguían Poder. Poder para mandar a la manada o a la tribu, y para montarse un harén.

Más sutil es el ajuste a los Sistemas de Estructuración de la Experiencia, Visuales, Auditivos y Kinestésicos:

clip_image020Los pensadores Visuales piensan en imágenes que representan ideas. Pueden crear imágenes de varias ideas al mismo tiempo, mover esas imágenes alrededor del tema central, ponerlas en secuencia, agregarle más imágenes, unir dos imágenes para hacer una nueva, etc. La velocidad con que cambian las imágenes les permite pensar en varias cosas al mismo tiempo. Por esa misma velocidad algunas veces parece que no terminan los razonamientos, porque en su cabeza ha aparecido una nueva imagen que ha desplazado totalmente a la anterior. Usan tonos de voz agudos. Para trabajar con ellos representa sus ideas en imágenes. Utiliza imágenes en vez de conceptos abstractos para mostrar el proceso, los cambios y las conclusiones de lo que quieras comunicar. Y usa una voz aguda y ligera, cortando la frase y cambiando de “foto” en cuanto veas que te han “cogido”. Te seguirán sin problemas.

Los pensadores Auditivos utilizan bien las ideas abstractas. Suelen centrarse en una sola idea a la vez y luego la mueven para dar espacio a la siguiente. Su pensamiento es lineal, una idea sigue a la otra. Puede molestarles el cambiar de temas sin haberlos terminado de tratar. Son personas que interpretan bien los textos e instrucciones. Se expresan bien oralmente, con tonos de voz ricos y bien modulados y al escribir buscan las palabras exactas para lo que quieren decir. Para trabajar con ellos considera una idea cada vez y trata de cerrar el tema antes de pasar a otro. Su ritmo es más lento que el de los visuales pero sus razonamientos pueden son mucho más completos. Y habla claro, modulando, sin romper el razonamiento y acabando las frases.

Los pensadores Kinestésicos constatan las informaciones que les llegan desde el exterior con sus sensaciones y emociones. Consideran las repercusiones de sus ideas y acciones evaluando como se sentirán ellos u otras personas en cada circunstancia. El ambiente y la comodidad influyen sobre su concentración. Suelen tener impulsos de intuición que les permiten llegar a conclusiones sin haber realizado un análisis lógico. En su proceso de pensamiento utilizan imágenes e ideas abstractas y a veces pueden quedarse abstraídos en un tema, colgados en medio de una frase. Usan voz grave, reposada y monótona. Para trabajar con ellos hazles sentirse cómodos, comenta las repercusiones de los temas que traten y ayúdales a confiar en sus intuiciones. Habla despacio, dejando caer las ideas una a una. Y no pases a la siguiente hasta que una caída de ojos, o de toda la cabeza, te demuestre que ya han asimilado la idea anterior.

Cortar a medida es un arte en el que, para llegar a la excelencia, hay que aprender eso que hemos llamado P.N.L. y practicar mucho. Pero para comenzar bastan unas ideas básicas y, sobre todo, pensar no sólo en lo que vas tú a decir en la frase siguiente, sino observar muy atentamente cómo reacciona la otra persona, pensar cómo es y calcular cómo se lo vas a decir.

4. Envuelve para regaloMP900422250

Cuando a lo largo de la conversación llega el momento de colocar el mensaje, antes de explicitarlo con palabras exactas conviene vender la idea general previamente.Eso se consigue “envolviendo para regalo” la idea a transmitir.

La forma de envolver para regalo la idea consiste en presentarla bajo la forma de refrán, cita, metáfora, cuento, fábula o anécdota.

Si puedes usar una que sabes que es conocida y aceptada por tu interlocutor (por ejemplo, una frase o anécdota que la dice o la cuenta él) tanto mejor. Y, si no, saca una frase o historia de tu colección, que venga a cuento con el tema.

Recuerda que las mejores anécdotas son las que se explican en primera persona.

clip_image024A continuación, cuando, a manera de conclusión, expreses con precisión tu mensaje, podrá ser aceptado mucho más fácilmente, y, en vez de una negación en redondo tendrás una modulación sobre la que seguir reflexionando.

Nunca aceptes un “no es tan fácil…”; si hay otros argumentos, examinémoslos, pero tratamos entre profesionales que deben tener la preparación para hacer frente a su trabajo.

A mí me gusta sacar, en estos casos, la metáfora del funámbulo que camina por la cuerda floja y el cirujano que opera de apendicitis. No es tan fácil… Pero para cada profesional hacer lo suyo es rutina, y hacer lo del otro…

5. Usa el ritmo natural

Esto debe interpretarse en diversas dimensiones. En primer lugar, laCoaching 2 comunicación debe ir avanzando de tal manera que no se de un paso hasta que se haya completado el anterior, es decir, no colocar una segunda idea hasta que no haya sido “comprada” la idea anterior.

Comprobamos que nos han “comprado” una idea por el gesto Kinestésico de aquiescencia: Ligera caída de ojos, generalmente hacia la derecha e incluso ligera caída de la cabeza, como asintiendo.

El interlocutor se auto confirma así que le satisface la idea. Pero, después de varios pasos sucesivos, llega el momento de colocar la “gran idea” que es el gran objetivo de nuestra comunicación (Punto 1: Ten claro el objetivo). Aquí necesitamos haber alcanzado una máxima sintonía (“rapport”) con nuestro interlocutor, y, además, que esté totalmente abierto a recibir el mensaje.

La sintonía la habremos alcanzado “cortando a medida” durante todo el proceso. La apertura llegará cuando el conjunto de su sistema mente-cuerpo esté con las defensas bajas, es decir, sin ganas de discutir, sin predisposición a sentirse susceptible o víctima o intranquilo o quisquilloso. Cuando su mente esté abierta a aceptar, sin más ni más, una verdad razonable que ciertamente no repugna a las creencias de su yo más profundo.

Brain Gym 11Este estado de predisposición a aceptar una verdad razonable es un estado de ligera ensoñación. El mismo estado en que nos aparecen repentinamente las ideas geniales o simplemente insospechadas, las intuiciones sintéticas que no nos han venido cuando reflexionábamos conscientemente y duramente sobre un problema, los recuerdos insólitos,…

Este estado se refleja en diversas variables fisiológicas, como las ondas cerebrales y las concentraciones en sangre de hormonas estimulantes (pero que desgastan, como la adrenalina, etc.…) y hormonas relajantes (que regeneran, como los glucocorticoides). Si no recibimos estímulos interesantes del exterior estas concentraciones varían cíclicamente en lo que se llama Ciclo Ultradiano, con lo que cada dos horas o algo menos se abre una “ventana” al recuerdo, la inspiración o la “compra” de una buena idea que nos vendan en ese momento.

Pero esos ciclos no son biorritmos místicos que se cumplen inexorablemente, aunque es sano para la salud perturbarlos lo menos posible (dormir, trabajar y descansar a su tiempo, etc.…). Los estímulos exteriores modifican continuamente esos ritmos.

Una conversación viva mantiene excitado al interlocutor (aunque le cansa), mientras que el tono bajo, lento, etc.… le “adormece” y hace que aparezcan los indicadores de “apertura de la ventana”, de predisposición: Vista que cae, ligera hinchazón de párpados y labios, respiración que se relaja, color de piel que sube…

Es el momento de, con claridad y cuidado, colocar nuestro mensaje y confirmarclip_image026 su recepción. Y si queremos abrir una “ventana” para nosotros mismos, en busca de una idea que se nos escapa, los americanos proponen las tres B: Bed, Bath & Bus (cama, baño y autobús) ó, al menos, relajarnos, respirar hondo e intentar adormecernos en nuestra butaca.

Tomado de:

AZNAR, M. y Asociados (2008):… Las Crisis se superan. Pilotando las Emociones. Organizational & Personal Change. Change Newsletter. Versión R-3.4. Pp. 108-113.

Adaptado por:

RIVAS, M. (2011): Comunicación (según Milton Erickson). www.mylene-rivas.blogspot.com. Abril 2012.

lunes, 23 de abril de 2012

Disposición para el Aprendizaje

aprendizaje_adentro3Ausubel (1983) resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Ausubel plantea que el aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva“, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia (metacognición) que lleva a un cambio de perspectiva (metanoia).
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del individuo; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.metodo_integral_aprendizaje_oceano
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del socio de aprendizaje, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los Socio de Aprendizaje tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
La Teoría de Ausubel se denomina Aprendizaje Significativo porque el aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante, pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la mente del individuo y que funcionen como un punto de “anclaje” a las primeras. Se denomina aprendizaje por descubrimiento porque el individuo, precisamente, descubre y redescubre constantemente el anclaje de las primeras ideas con las nuevas, en el proceso de aprendizaje.
Para que pueda incorporarse la idea nueva y conectarse a las previas se realiza, a nivel de la mente, el proceso de Asimilación. Asimilación es el proceso mediante el cual “la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente (AUSUBEL;1983:71), al respecto Ausubel recalca: Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada. (AUSUBEL; 1983:120).
Imagen5El Principio de Asimilación se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, a su vez, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognitiva propician su asimilación.
La asimilación de nuevas ideas y su interacción con las ideas pre-existentes es lo posibilita la disposición para el aprendizaje y viceversa. Este juego entre lo nuevo aprendido y lo antiguo es lo que configura la estructura cognoscitiva del SDA y le permite acceder al nuevo conocimiento. Sin embargo, existes barreras del conocimiento que obstaculizan la incorporación de las nuevas ideas a la estructura cognoscitiva. Estas barreras del conocimiento también son conocidas como bloqueos de la creatividad, estos BLOQUEOS, según Sorquis y Franceschi (1994) son:
COGNITIVOS
  • Percepción: efecto de halo, estereotipos.
  • Rigidez: fijación de una única idea.
  • Dificultad para aislar el problema.
  • Dificultad para establecer relaciones remotas.
  • Dificultad para descubrir lo obvio.
EMOCIONALES
  • Miedo al ridículo.
  • Exagerado afán de seguridad.
  • Baja autoestima.
  • Sobre-motivación para triunfar rápidamente.
  • Temor a la autoridad y desconfianza con los compañeros.
  • Inconstancia.
SOCIO-CULTURALES
  • Competencia y colaboración mal entendidas.
  • Sobre-valoración de la inteligencia lógica.
  • Apego a las normas y conformismo.
Estos bloqueos pueden superarse utilizando estrategias que permiten movilizar las energías del cuerpo y la mente, de forma tal que los mismos se apresten a recibir de manera fluida las experiencias del mundo externo. Estas experiencias, en líneas generales, son las que proveen el nuevo conocimiento a ser dinámicamente integrado a la “estructura cognitiva” del SDA. Estas estrategias son:
EN LO INDIVIDUALAlogo
  • Practicar la percepción sensorial (observar) y la razón lógica.
  • Elevar la autoestima.
  • Cultivar la necesidad de logro.
EN LO SOCIALamistad
  • Establecer un medio ambiente estimulante.
  • Sensibilizarse frente a lo experimentado dentro del grupo.
  • Elevar el nivel de responsabilidad hacia los demás y hacia uno mismo.
  • Diferir el juicio.
En el caso de los Bloqueos Cognitivos, un ejemplo para practicar la percepción es observar los detalles de las cosas o los seres a través de cada uno de los sentidos, para practicar el razonamiento lógico se pueden utilizar técnicas para sistematizar la información.
Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
  • Durante la lectura, interactúa con el autor.
  • Cuestiona a medida que lees.
  • Cuando estés leyendo, realiza la imagen mental de que estas teniendo una conversación con el autor.
  • Pregúntele permanentemente sobre las afirmaciones que hace y sobre las ideas que le presenta.
  • Verifica si el autor te está dando las respuestas que te satisfacen.
  • Algunas preguntas también pueden servir de activadoras del conocimiento:
  • ¿Qué significa el título del capítulo?
  • ¿Qué significan los subtítulos?
  • ¿Qué significan las palabras utilizadas en su propio contexto?
  • ¿Qué tratan de demostrar las tablas, diagramas y gráficas presentadas?
  • ¿Qué significan las palabras del resumen y conclusiones?
  • ¿Está el autor escribiendo desde un punto de vista especial?
  • ¿Por qué se detuvo tanto en algunos aspectos y no en otros?
  • ¿Cuándo se escribió el texto?
  • Los siguientes procesos mentales también pueden servir de ayuda:
  • Realizar generalizaciones, sustituir enunciados por otras explicaciones que engloben la idea.
  • Construir enunciados inferenciales que expliquen señalamientos implícitos en el libro.
  • Integrar información relevante de distintas partes del texto.
  • Predecir futuros acontecimientos similares en un contexto organizacional.
  • Inferir la relación entre los conceptos y tu contexto personal y laboral.
  • Organizar los conceptos relevantes, sin perder de vista su aplicación.
Para los Bloqueos Culturales puedes buscar formas de implementar estas estrategias en tu contexto socio-personal y laboral.
Para los Bloqueos Emocionales puedes buscar asesoría de familiares, amigos o personas especialistas en el área. Una recomendación válida al respecto, es que siempre sirve pensar que realmente:
Bola de Cristal 2
¡¡¡ SOMOS VALIOSOS Y TAMBIÉN
ÚNICOS E IRREPETIBLES EN EL UNIVERSO!!!




Bibliografía
RIVAS, M. (1995) “La Humanización del Hombre”. En FACES. Año 5 Nº 11. Valencia: UC. Pp. 124 – 135.
..................... (2001) “El tiempo puro del instante. La noción de tiempo en la transfiguración”. En FACES. Año 12 Nº 21. Valencia: UC. Pp. 67 – 77.
SARQUIS, N. y E. de Franceschi (1991): Bloqueos que inhiben la creatividad. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad de Carabobo. Valencia. 124 p.
SARQUIS, Nancy y otros (1990): Creatividad y educación. Encuentro Creatividad 90. Valencia. Material Mimeografiado.
http;//www.monografías.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.

domingo, 22 de abril de 2012

Encuentro con mi Cuerpo

Experimentar unidad y totalidad requiere del dominio de los cinco elementos o tattvas - tierra, agua, fuego, aire y éter.

El Kundalini Yoga es una ciencia diseñada para conseguir esta alineación.
Cada signo astrológico contiene la energía de uno de los 4 primeros elementos. La energía del elemento está disponible en abundancia cuando el Sol está en un elemento particular. Cuando se unen otros planetas al Sol en ese elemento, es aun más abundantemente disponible. Éste es el momento para sintonizarse y aprovechar estos poderes universales.



UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON SU CUERPO
Para conseguir paz, debemos estar en paz con nuestro cuerpo. Para estar en paz en nuestro cuerpo, debemos desarrollar una íntima relación con nuestro cuerpo. Una relación íntima está basada en una comunicación bidireccional. ¿Cómo desarrollamos esta relación con nuestro cuerpo? Primero, debemos cuidar y amar nuestro cuerpo. Segundo, debemos escuchar y prestar atención a lo que nuestro cuerpo nos está comunicando.
Podemos empezar notando qué tipo de relación tenemos actualmente con nuestro cuerpo. ¿Cómo lo alimentamos? ¿Con comidas y bebidas nutritivas? ¿Masticamos nuestra comida de manera que pueda digerir fácilmente los nutrientes? ¿Cómo lo vestimos y lo cuidamos? ¿Es nuestro cuerpo algo más que un medio de transporte de nuestros pensamientos o una manera de mostrar nuestra presencia?
La idea principal que hay que tener en mente es que el cuerpo, siendo el elemento físico, vibra a la frecuencia más lenta. La mente vibra a una frecuencia mucho más rápida que el cuerpo. Por consiguiente, la mente tiene que reducir la velocidad para comunicarse eficazmente con el cuerpo. Una de las mejores maneras de reducir la velocidad de la mente es bajar el ritmo de la respiración. La mente sigue a la respiración. La respiración crea un eslabón entre el cuerpo y la mente. El cuerpo también responde a la respiración porque puede sentirse en el cuerpo.

EL IDIOMA DEL CUERPO
Definitivamente nuestro cuerpo es impactado por nuestros pensamientos, pero la comunicación verbal no es el idioma del cuerpo. El idioma del cuerpo es LA ATENCIÓN Y LOS SENTIMIENTOS. El cuerpo responde mejor cuando prestamos atención a lo que estamos sintiendo y a nuestras sensaciones físicas. Cuando lo hacemos así, nos estamos comunicando directamente con el cuerpo de una manera que él entiende. El cuerpo puede responder con sensaciones y sentimientos. En la suma, nos comunicamos con el cuerpo DE FORMA NO VERBAL.
Éste es un arte que nosotros debemos desarrollar. Podemos entrenarnos para prestarle nuestra atención y permanecer con las sensaciones en nuestro cuerpo. Las pautas son realmente bastante simples. Si estamos pensando y tenemos pensamientos, estamos en nuestras mentes. Si estamos sintiendo sensaciones y no hay palabras, estamos en nuestro cuerpo. El cuerpo responde al TOQUE, al MOVIMIENTO y al RITMO. El cuerpo necesita ser tocado. El cuerpo necesita moverse. El cuerpo necesita funcionar a su propio y singular ritmo.

ATENCIÓN Y KUNDALINI YOGA
clip_image010La práctica de Kundalini Yoga nos da una oportunidad perfecta de desarrollar una relación amorosa con nuestros cuerpos. Mientras hacemos los ejercicios, ponemos atención al efecto que realiza cada ejercicio en el cuerpo. Nuestra meta es activar varias partes del cuerpo. Estamos creando la alineación y estimulando un óptimo funcionamiento. No estamos castigando, haciendo tirones o golpeando nuestro cuerpo. Nosotros queremos estirarlo y fortalecerlo, no tensionarlo o herirlo.
Nuestros cuerpos saben la diferencia. Si simplemente le prestamos atención, nos daremos cuenta de la diferencia y estaremos alerta a qué tan lejos llegar y cuándo detenernos. ¿Una regla básica que uso es "Me va a doler cuando haya terminado?" Hay una línea fina, pero clara, entre proseguir durante un ejercicio difícil y hacerse daño. Mientras más prestemos atención a nuestros cuerpos, será más fácil identificar esa línea.
Entre ejercicios, prestamos atención a los efectos sintiendo la energía y las sensaciones en nuestros cuerpos. A menudo pasamos por alto este aspecto de nuestro entrenamiento. Es durante la relajación, cuando estamos "no haciendo nada" conscientemente, que nosotros realmente podemos escuchar nuestro cuerpo. Éste es el momento óptimo para permanecer presente y permitir que nuestros cuerpos se comuniquen con nosotros. Ellos tienen mucho que compartir si nosotros simplemente nos detenemos por un tiempo bastante largo para prestarles atención; sea lo suficientemente paciente para aprender su idioma y humilde para dar valor a sus mensajes.

DISFRUTAR ESTANDO EN EL CUERPO
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Nuestra meta final es disfrutar estando en nuestros cuerpos. No sucede de un día para otro. Es un proceso gradual. Nuestras primeras experiencias son a menudo incómodas. La incomodidad es la razón principal por la que nos quedamos en nuestras mentes y evitamos una relación con nuestro cuerpo. Las emociones se almacenan en el cuerpo. Nos ponemos en contacto con los traumas emocionales no resueltos cuando estamos presentes a los sentimientos de nuestro cuerpo. La buena noticia es que las emociones nos hablan. Cuando escuchamos lo que nuestro cuerpo y las emociones están intentando decirnos, aprendemos mucho sobre nosotros mismos y resolvemos previamente gran cantidad de malestar indefinido. Estando presentes a las sensaciones de nuestro cuerpo es la forma cómo tratamos conscientemente la energía de nuestras emociones y nuestra naturaleza de deseo como seres humanos. Con el transcurso del tiempo, la energía emocional se convierte en un medio de comunicación instantánea y un método para recibir mensajes de nuestra alma.
Nuestro cuerpo es como un niño o un animal doméstico. Necesita ser amado. Nosotros lo amamos prestándole atención y escuchándolo. Se siente abandonado y maltratado cuando estamos en nuestras mentes. Se siente amado cuando lo sentimos y lo tocamos. Muchas personas tienen la poderosa experiencia de que ellos ya no se sienten solos y abandonados cuando empiezan a estar amorosamente presentes en su cuerpo. Ellos comprenden que se habían abandonado a sí mismos y ahora ya saben cómo acabar con la angustia de la separación.

EL INSTRUMENTO DEL ALMA
imageEl cuerpo es un instrumento de nuestra alma. Nosotros lo afinamos con el Kundalini Yoga. Yogui Bhajan llama al Kundalini Yoga el yoga de la conciencia. Nosotros empezamos con el cuerpo. La base de la que partimos es que podemos expandir nuestra conciencia tan lejos como queramos mientras permanezcamos en nuestros cuerpos. Podemos sostener el universo en nuestros cuerpos. La tendencia, claro está, es de dejar nuestro cuerpo. Lo invito a entrenarse a quedarse presente en su cuerpo no importa lo que suceda. Éste es un reto.
La recompensa es grande. No se sentirá abandonado o maltratado, aprenderá a amarse, podrá sanarse y podrá manifestar. Desarrollará una poderosa presencia y un gran carisma. Usted sabrá qué hacer porque podrá escuchar a su alma. Amará el estar vivo en cada momento. Su cuerpo se hará su mejor amigo.

PAUTAS A SEGUIR
He aquí unas pautas para usarlas en la práctica de estar en su cuerpo, aumente la lista cuando sus experiencias enriquezcan su conciencia:
1. Sienta la respiración en su cuerpo.
2. Baje el ritmo de su respiración hasta que su cuerpo se relaje.
3. Practique una comunicación no verbal con su cuerpo. Sea consciente de lo que el cuerpo le responde.
4. Escuche las sensaciones en su cuerpo como formas de comunicarse con usted.
5. Cuando una sensación sea grata, quédese consciente y disfrútela.
6. Cuando una sensación sea incómoda, quédese consciente y permítale expresarse.
7. Permita todas las sensaciones en su cuerpo sin juzgarlas o interpretarlas.
8. Trate su cuerpo como su mejor amigo.
9. ¡Disfrute!

Tomado de:
Gururattan K. Khalsa Ph.D. (2000) Conectando con nuestro cuerpo. Traducción realizada por Carlos Wong. Adaptación: Mylene Rivas.

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