domingo, 30 de marzo de 2008

Le encrucijada de las Apariencias



"Asistimos a una especie de reencantamiento del mundo como gran tendencia social. Allí donde había predominado una concepción muy racional de la sociedad, tanto en su relación con la naturaleza como con los demás, se ha producido un regreso de los valores, de lo que se entiende por el imaginario, de lo onírico y de los sueños colectivos".


Michel Maffesoli


"Debemos estar convencidos de que lo verdadero tiene por naturaleza el abrirse paso al llegar su tiempo y de que sólo aparece cuando éste llega, razón por la cual nunca se presenta prematuramente ni se encuentra con un público aún no preparado para ello".

Friedrich Hegel


"La Encrucijada de las Apariencias" es el título de un libro cuyo autor es Michel Maffesoli. El cual nos invita a reflexionar sobre la sutilidad de la aparente realidad. De ese sueño que llamamos realidad. Un sueño compartido por otros en la Memoria Holográfica de nuestros genes y de nuestros sentimientos. Pero: ¿Qué es realmente lo real?

La mayoría de las veces soñamos, a estilo de pesadilla a las demás personas; inventamos una especie de realidad paralela que es el otro. Obligamos al otro en una especie de Lecho de Procusto a amoldarse a la imagen que tenemos de él o que deseamos sea él. ¿Qué hay de los afectos del otro, de sus derechos a también forjarse una imagen nuestra? Esa pregunta siempre ha permeado mi alma, originalmente por ser la víctima complice de los deseos del otro, de sus expectativas en torno a mí y de mis expectativas en torno a él. Cuando era adolescente leí un pensamiento, que aún traquetea en mi mente: "Si quieres a alguien déjalo ir... Si regresa es tuyo... Sino regresa, nunca lo fue". La pregunta desde mis amadas cuatro décadas es: ¿Si, realmente tendremos derecho a que alguien sea nuestro o a ser de alguien, más allá de mi misma?

Otras veces soñamos, estilo sueño ideal, a los que amamos; sin pensar en sus virtudes o sus defectos, más allá del sueño de lo real. El sueño de lo real así, se convierte en bruma y en irrealidad. Los teóricos del Paradigma Holográfico dicen que una lente de Cámara ve más que los humanos, porque no hay censura en él. Es como si la experiencia a pesar de armar nuestro conocimiento del mundo, a su vez, lo vela. ¿Qué nos queda entonces? El sentir al otro, más que verlo con los ojos de nuestro rostro, es ver su rostro con los Ojos de nuestra Alma.

Claro, el otro al igual que yo, tiene virtudes y defectos; pero a pesar de ello, sin acostarlo en el Lecho de Procusto; poder conocer-sentir su más íntimo deseo de vivir como ser humano. Pienso que: "La encrucijada de las apariencias" se convertiría así, en una realidad de vida sentida y compartida para los seres humanos de este planeta tierra. Eso que llamamos realidad es el Amor (difícil pero impresindible amor) entre los seres humanos. Una realidad que va a ser percibida en un supremo instante, en el momento oportuno de nuestras necesidades, en el no-lugar (utopia) de nuestras emociones.

3 comentarios:

María Mercedes Gómez dijo...

¡Hola Mylene! muy contenta por la publicación de tu blog. Ya te incluí en el mío para que quienes pasen por allí se conceten con tu sabiduría. Concuerdo contigo que existen cosas que no se pueden ver sino con los "ojos del alma" o los "ojos de la vida".
Seguiré leyéndote.
Besos,
MM

Mylene Rivas dijo...

Gracias Amiga!!!

Luis Aguilar dijo...

La felicito, buen blog. Coincido con La ciudadana Gomez, usted esta hecha de sabiduria
Saludos.
Ing. Luis Aguilar

Peripecias de la Vida 1

Hoy es un día frío, ha comenzado la temporada de lluvias en Venezuela, por esa razón y la lentitud de días como este, me animo a es...