lunes, 23 de abril de 2012

Disposición para el Aprendizaje

aprendizaje_adentro3Ausubel (1983) resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Ausubel plantea que el aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva“, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia (metacognición) que lleva a un cambio de perspectiva (metanoia).
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del individuo; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.metodo_integral_aprendizaje_oceano
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del socio de aprendizaje, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los Socio de Aprendizaje tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
La Teoría de Ausubel se denomina Aprendizaje Significativo porque el aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante, pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la mente del individuo y que funcionen como un punto de “anclaje” a las primeras. Se denomina aprendizaje por descubrimiento porque el individuo, precisamente, descubre y redescubre constantemente el anclaje de las primeras ideas con las nuevas, en el proceso de aprendizaje.
Para que pueda incorporarse la idea nueva y conectarse a las previas se realiza, a nivel de la mente, el proceso de Asimilación. Asimilación es el proceso mediante el cual “la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente (AUSUBEL;1983:71), al respecto Ausubel recalca: Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada. (AUSUBEL; 1983:120).
Imagen5El Principio de Asimilación se refiere a la interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, a su vez, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognitiva propician su asimilación.
La asimilación de nuevas ideas y su interacción con las ideas pre-existentes es lo posibilita la disposición para el aprendizaje y viceversa. Este juego entre lo nuevo aprendido y lo antiguo es lo que configura la estructura cognoscitiva del SDA y le permite acceder al nuevo conocimiento. Sin embargo, existes barreras del conocimiento que obstaculizan la incorporación de las nuevas ideas a la estructura cognoscitiva. Estas barreras del conocimiento también son conocidas como bloqueos de la creatividad, estos BLOQUEOS, según Sorquis y Franceschi (1994) son:
COGNITIVOS
  • Percepción: efecto de halo, estereotipos.
  • Rigidez: fijación de una única idea.
  • Dificultad para aislar el problema.
  • Dificultad para establecer relaciones remotas.
  • Dificultad para descubrir lo obvio.
EMOCIONALES
  • Miedo al ridículo.
  • Exagerado afán de seguridad.
  • Baja autoestima.
  • Sobre-motivación para triunfar rápidamente.
  • Temor a la autoridad y desconfianza con los compañeros.
  • Inconstancia.
SOCIO-CULTURALES
  • Competencia y colaboración mal entendidas.
  • Sobre-valoración de la inteligencia lógica.
  • Apego a las normas y conformismo.
Estos bloqueos pueden superarse utilizando estrategias que permiten movilizar las energías del cuerpo y la mente, de forma tal que los mismos se apresten a recibir de manera fluida las experiencias del mundo externo. Estas experiencias, en líneas generales, son las que proveen el nuevo conocimiento a ser dinámicamente integrado a la “estructura cognitiva” del SDA. Estas estrategias son:
EN LO INDIVIDUALAlogo
  • Practicar la percepción sensorial (observar) y la razón lógica.
  • Elevar la autoestima.
  • Cultivar la necesidad de logro.
EN LO SOCIALamistad
  • Establecer un medio ambiente estimulante.
  • Sensibilizarse frente a lo experimentado dentro del grupo.
  • Elevar el nivel de responsabilidad hacia los demás y hacia uno mismo.
  • Diferir el juicio.
En el caso de los Bloqueos Cognitivos, un ejemplo para practicar la percepción es observar los detalles de las cosas o los seres a través de cada uno de los sentidos, para practicar el razonamiento lógico se pueden utilizar técnicas para sistematizar la información.
Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
  • Durante la lectura, interactúa con el autor.
  • Cuestiona a medida que lees.
  • Cuando estés leyendo, realiza la imagen mental de que estas teniendo una conversación con el autor.
  • Pregúntele permanentemente sobre las afirmaciones que hace y sobre las ideas que le presenta.
  • Verifica si el autor te está dando las respuestas que te satisfacen.
  • Algunas preguntas también pueden servir de activadoras del conocimiento:
  • ¿Qué significa el título del capítulo?
  • ¿Qué significan los subtítulos?
  • ¿Qué significan las palabras utilizadas en su propio contexto?
  • ¿Qué tratan de demostrar las tablas, diagramas y gráficas presentadas?
  • ¿Qué significan las palabras del resumen y conclusiones?
  • ¿Está el autor escribiendo desde un punto de vista especial?
  • ¿Por qué se detuvo tanto en algunos aspectos y no en otros?
  • ¿Cuándo se escribió el texto?
  • Los siguientes procesos mentales también pueden servir de ayuda:
  • Realizar generalizaciones, sustituir enunciados por otras explicaciones que engloben la idea.
  • Construir enunciados inferenciales que expliquen señalamientos implícitos en el libro.
  • Integrar información relevante de distintas partes del texto.
  • Predecir futuros acontecimientos similares en un contexto organizacional.
  • Inferir la relación entre los conceptos y tu contexto personal y laboral.
  • Organizar los conceptos relevantes, sin perder de vista su aplicación.
Para los Bloqueos Culturales puedes buscar formas de implementar estas estrategias en tu contexto socio-personal y laboral.
Para los Bloqueos Emocionales puedes buscar asesoría de familiares, amigos o personas especialistas en el área. Una recomendación válida al respecto, es que siempre sirve pensar que realmente:
Bola de Cristal 2
¡¡¡ SOMOS VALIOSOS Y TAMBIÉN
ÚNICOS E IRREPETIBLES EN EL UNIVERSO!!!




Bibliografía
RIVAS, M. (1995) “La Humanización del Hombre”. En FACES. Año 5 Nº 11. Valencia: UC. Pp. 124 – 135.
..................... (2001) “El tiempo puro del instante. La noción de tiempo en la transfiguración”. En FACES. Año 12 Nº 21. Valencia: UC. Pp. 67 – 77.
SARQUIS, N. y E. de Franceschi (1991): Bloqueos que inhiben la creatividad. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad de Carabobo. Valencia. 124 p.
SARQUIS, Nancy y otros (1990): Creatividad y educación. Encuentro Creatividad 90. Valencia. Material Mimeografiado.
http;//www.monografías.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.

No hay comentarios:

Peripecias de la Vida 1

Hoy es un día frío, ha comenzado la temporada de lluvias en Venezuela, por esa razón y la lentitud de días como este, me animo a es...